10 AÑOS APN en Porto Novo

Aguas de Porto Novo, SA (APN) conmemora su décimo aniversario del inicio de la producción de agua desalinizada potable.

10 AÑOS APN en Porto NovoEl pasado 1 de diciembre, Aguas de Porto Novo, SA (APN) conmemoró su décimo aniversario del inicio de la producción de agua desalinizada potable con una jornada reflexiva en la Ciudad de Porto Novo bajo lema “Renovando el compromiso con el desarrollo urbano de la ciudad de Porto Novo“.

Con la jornada de reflexión, APN pretendía reunir a todos los socios de la empresa para presentar las principales ganancias de APN en los últimos años y su contribución al desarrollo urbano de la ciudad de Porto Novo.

La experiencia que la empresa ha acumulado a lo largo de los diez años de funcionamiento ha levantado un conjunto de lecciones aprehendidas y ventajas competitivas en varios ámbitos, técnicos, tecnológicos y de gestión, que seguramente podrá ser aprovechada para otros casos similares en todo el archipiélago.

Una década de Agua Desalinizada en Porto Novo.

Aguas de Porto Novo es una sociedad anónima constituida en 2005, fruto de una asociación público-privada entre el Gobierno de Cabo Verde, el Ayuntamiento de Porto Novo y la empresa Aguas de Ponta Preta LDA (APP). La asociación público-privada se define por la estructura accionarial y en el marco de una concesión de 30 años, en la que la empresa se responsabiliza por el diseño, proyección, construcción, operación y explotación unidad de producción de agua desalinizada.

APN se definía en una pronta respuesta a la crisis hídrica que se vivía y a las expectativas de desarrollo y crecimiento económico de la ciudad de Porto Novo. Actualmente la sostenibilidad del crecimiento económico y del desarrollo del ayuntamiento de Porto Novo, depende en gran parte de la seguridad y previsibilidad en el acceso al agua potable. El agua es un factor clave para la mayoría de los sectores de crecimiento económico y contribuye de forma directa a la mejora de la salud pública, el mantenimiento de los empleos, la creación de puestos de trabajo y el producto interior bruto (PIB) a nivel local.

Actualmente, la Ciudad Porto Novo tiene disponibilidad de agua suficiente para satisfacer las necesidades de la población y las expectativas de crecimiento económico de la Ciudad de Porto Novo. Esta disponibilidad permitió además el cierre de las fuentes y fontanerías y más del 95% de las casas tienen interconexión domiciliaria de agua potable.